En la actualidad la incidencia del diagnóstico de cáncer de colon y recto ha aumentado considerablemente. Según estudios realizados suele presentarse en pacientes mayores de 50 años en adelante, pero en la actualidad se ha presentado un aumento en la escala etaria en jóvenes menores de 50 años en ambos tipos de cáncer. 


Es muy importante tener en cuenta el estadio en el que se encuentra para tener conocimiento del pronóstico del paciente debido al nivel de afección de las paredes del colon y el recto va a determinar el proceso metastasico en que se encuentra, por lo que esto condicionara la supervivencia en estos pacientes. A menor estadio en este caso un estadio A la supervivencia de 5 años es muy importante pero a medida que va avanzando a nivel de profundidad de la pared del colon y del recto la supervivencia va disminuyendo. 


El diagnóstico por tumor primario se realiza mediante la endoscopia u otras pruebas de imagen como el TAC, la ecografía endoanal que permiten hacer una estadificacion del tumor con el fin de adecuar el tratamiento para ello. 


En la actualidad el tratamiento del cáncer de colon suele realizar mediante la cirugía laparoscópica o la cirugía robótica. Además de acuerdo al estadio en que se encuentre el cáncer de colon se recibirá un tratamiento adicional adyuvante que  es el de quimioterapia.


El tratamiento del cáncer de recto depende del estadio en que se encuentre el tumor, en casos de afectación ganglionar o en casos que el tumor este avanzado dichos aspectos se desarrollan desde resonancia o a través de ecografía por lo que la quimioterapia se da previa al tratamiento pero sobre todo el tratamiento es radioterapéutico es decir un tratamiento de “Quimiorradioterapia preoperatoria”,  de esta manera se trata de evitar a posteriori efectos secundarios y una  mayor sobrevivencia debido a la disminución en la tasa de recidivas. En los cánceres que se encuentran cerca del margen anal, si el tumor se encuentra poco avanzado se plantea cirugías poco complejas como cirugías locales sin necesidad de extirpaciones agresivas y drásticas como se realizan en los estadios más avanzados. 


Los estomas son la exterizacion de una parte intestinal bien sea del intestino delgado o del intestino grueso al exterior a través de la piel que permite el correcto funcionamiento de lo que es el tránsito intestinal, este puede ser temporal  o transitorio. Existen dos tipos de estomas:

  • Según la parte exteriorizada: puede ser una  ileostomía o colostomía
  • Según el periodo de uso: ileostomías temporales o las colostomías definitivas 

Dentro de las complicaciones de las cirugías del cáncer de colon o recto existe el síndrome de resección anterior baja la cual  después de la cirugía de resección de una longitud larga del recto siempre con una anastomosis posterior.

Este síndrome suele presentarse en más de un 50% de los pacientes sometidos a esta cirugía, la sintomatología puede ser muy variable, puede existir un a impactacion fecal, incluso urgencias y aumento de la frecuencia de deposiciones, también puede presentarse incontinencia fecal o evacuación incompleta. Estos síntomas tienen tal impacto que afectan también la parte psicológica del paciente y esto depende de los siguientes factores que de una forma u otra impactan en la vida del paciente:

  • Al quitar el recto es mucho más fácil que se produzca. 
  • El hecho de que en la cirugía hay que preservar la inervación de la zona si hay una lesión mas o menos grande es posible que se genere este síndrome.
  • Cuando se realizan este tipo de cirugías en muchos casos la motilidad tanto por la alteración de la inervación como por la alteración anatómica se produce una alteración de la motilidad- 
  • La radioterapia que se pueda dar previa a la cirugía.
  • Una reducción de la sensibilidad después de la cirugía ano-rectal.
  • Disminución de las presiones a nivel de los esfínteres.

Algunas medidas generales el tratamiento del Sx de Resección Baja son la dieta, la rehabilitación y la reeducación, el biofeeback o la neuroestimulación sacra cuando existe un componente de incontinencia asociado.