La Eutonía es una técnica que permite tener el grado correcto de tensión muscular con el movimiento o al estar en reposo. Esta técnica busca conocer que mecanismos causan el tono muscular y cómo influye sobre ellos a través de estímulos que lo hagan adecuado a la vida cotidiana.

 
Las bases de este método se orientan en trabajar todo el conjunto toraco-abdomino-lumbopélvico a través de la propiocepción, para ello utiliza una base inestable que genera una presión podal generando diversos ajustes corporales que benefician el tratamiento del complejo toraco-abdomino-lumbopélvico, es un proceso de reprogramación o reorganización postural. 


Esta técnica tiene muy en cuenta la postura y el equilibrio de la zona adomino-lumbo-pélvica, y para que exista ese equilibrio van a existir tres sistemas que dependen de ello:

  • El sistema ligamentoso: que actúa como sistema de suspensión.
  • El sistema de fascias que trabaja como sistema de cohesión.
  • El sistema muscular que es el sistema de activación.
  • Las vísceras son elementos que pueden pasar desapercibidas, así como el buen posicionamiento de ellas ya que desempeñan un papel primordial en la distribución del equilibrio corporal. 

El cuerpo humano tiene más de 640 músculos, estos constituyen de media el 43% de nuestro cuerpo. Para que el cuerpo se mantenga en el espacio va a utilizar un gran porcentaje de energía, este mantenimiento se encuentra a cargo de los músculos que de forma continua se contraen y relajan para mantener el proceso postural. 


La fuerza y el tono muscular son dos enfoque reeducativos que no pueden separarse debido a que trabajan de forma conjunta en el mantenimiento de la resistencia, preparación o entrenamiento físico además de la postura corporal. 


Al utilizar una base inestable es necesario saber que la propiocepción es el sentido que informa al organismo la posición de las partes corporales, además permite las reacciones y respuestas reflejas automáticas del cuerpo, por lo que participa en el desarrollo del esquema corporal, el equilibrio y la coordinación. Los órganos que forman parte del sistema propioceptivo son:

  • El huso neuromuscular que es un receptor sensorial situado en el musculo y en la unión miotendinosa que se estimula ante estiramientos suficientemente fuertes.
  • El órgano tendinoso de Golgi  es un receptor sensorial ubicado en la unión tendinosa y se encarga de medir la tensión desarrollada por el musculo, suele activarse en mayor proporción ante un mecanismo de defensa.
  • Los receptores de la piel estos son los receptores de Ruffini y de Pacini que dan información sobre el estado tónico muscular y sobre el movimiento contribuyendo al sentido de la posición.

La postura correcta debe cumplir con un esquema principal que es la máxima eficacia con el mínimo gasto de energía, esto es posible mediante el movimiento armónico de diferentes segmentos corporales con respecto al eje mecánico del cuerpo, así como el mantenimiento de tensiones mínimas del sistema muscular y el control del sistema nervioso. El mantenimiento de esta postura va depender del sistema visual, el sistema somato-sensitivo, el sistema vestibular y la articulación témporo-mandibular. 


Lo importante de una postura es que no tienda al cierre, por lo que es importante que sea adaptable y que haga frente y no genere una tensión. La postura se adapta a la fisiología, los estados emocionales, al entorno por lo que es importante la adaptabilidad que posea, la verticalidad actúa directamente dentro de la acción de las fuerzas de la gravedad y el cuerpo puede adoptar dos tipos de comportamiento: dejarse caer y vencer para permitir comprimir o expandirse de manera eficaz y trabajar esa verticalidad. Las posturas que no son adaptables van a generar  diversas tipologías respiratorias que influirán en todo tipo de patologías a nivel de la esfera pélvica generando prolapsos, incontinencias urinarias etc. Por lo que es importante repotenciar o refuncionalizar esa postura para que sea capaz de hacer frente las diferentes situaciones de la vida cotidiana. Todo esto va a generar una sinergia en función de todas las estructuras permitiendo que la postura sea un aliado y no un defecto.


El apoyo podal en el suelo trabaja en conjunto con el reflejo de enderezamiento postural, el pie juega con papel primordial y de gran importancia ya que es punto de entrada para las reacciones vertebrales. La sensibilidad podal exteroceptiva y propioceptiva tiene una función intermediaria con los receptores situados bajo la planta del pie que permite codificar la posición del cuerpo en el espacio, de ahí la importancia del arco plantar en la regulación del tono postural. Los pies juegan un rol de receptor sensorial fundamental por lo que son la base de equilibrio en la postura y en la dinámica del cuerpo.

 
La pelvis también es importante porque es el cruce del punto de encuentro entre las fuerzas descendentes y ascendentes.  


El Método se basa en la activación del sistema tónico postural en el campo de la reeducación abdominpélvica, por medio del ajuste postural que se produce sobre una superficie inestable de madera que posee unas características determinadas. Esta técnica está asociada a un trabajo de espiración frenada y con la ayuda de la cintura escapular. La activación tónica postural es esencialmente automática y refleja y posee varias funciones:

  • Permite luchar contra la gravedad, se consigue la verticalización con el apoyo bipodal que es la responsable del 65% de las respuestas posturales automáticas de elongación; mantiene el equilibrio del cuerpo frente a las fuerzas externas gracias a finos ajustes; y es la responsable de la coordinación para el desarrollo de distintos gestos motrices. 

Las ventajas que tiene el método es que no es invasivo, no posee muchas contraindicaciones, es totalmente compatible con otros métodos, es una opción terapéutica interesante para aplicar a domicilio y antes de comenzar una actividad deportiva. 


La aplicación de esta técnica tiene como objetivo favorecer el despertar de las sensaciones perineales, normalizar el tono de los músculos del suelo pélvico, tonificar el periné posterior, liberar el diafragma y la respiración, mejorar la gestión de las presiones intraabdominales, mejorar la postura y el esquema postural, además de mejorar la actividad de todos los músculos del complejo abdomino-lumbopélvico. 


Este método tiene 5 etapas el primero es la toma de consciencia antes de subir a la parte redonda del tronco, crear un contacto consciente sobre la base de los principios del método, desarrollar el reflejo consciente del enderezamiento postural, crear una consciencia de los huesos y del espacio interno. 
El enfoque global va a restablecer un dialogo postural a través de las sinergias musculares por medio del ajuste postural, las sinergias musculares, la propicepción y la gestión de las presiones que permitirán reinformar al cuerpo.