El Método Hipopresivo es un método postural terapéutico destinado a pacientes del sexo femenino, es preventivo sobretodo pero también puede ser curativo si se asocia a otras técnicas, este método va a incluir posturas o ejercicios hipopresivos, asociado a técnicas de terapia manual y/o instrumental (radiofrecuencia, electroestimulación, laser, etc.) antes, durante o después de la aplicación de los ejercicios, y técnicas ecofisilógicas (oxígeno puro, ozono, luces, nutrición etc.).


Los ejercicios hipopresivos o posturas hipopresivas son actividades que no aumentan la presión abdominal, que generan a mediano o largo plazo modificaciones importantes a nivel postural somático y neurovegetativo, con el objetivo de prevenir disfunciones en la mujer en diversos campos de la posturología, uroginecología, de la digestiva, obstetricia y la sexología.


Un ejercicio hipopresivo implica posturas seguidas y de forma cronológica, cada postura se repite un mínimo de 15 veces, antes de pasar a la siguiente postura que repetimos también se realiza un mínimo de 15 veces o más y así sucesivamente. 


El programa uno de GAH se llama “Programa de Base”, este incluye 14 ejercicios, el primer ejercicio se llama “Ortostático 1” y tiene 7 posturas  cronológicas. Una sesión dura 45 minutos y se realizan dos sesiones por semana, por lo que distancia de sesión debe ser de 2 a 3 días.


Los ejercicios de Gimnasia Abdominal Hipopresiva están agrupados en diversos programas:

  1. Gimnasia Hipopresiva de Base
  2. Gimnasia Hipopresiva Estática
  3. Dinámico 1 Hypo Patterns
  4. Dinámico 2 Hypo Warm Up
  5. Dinámico 3 Hypo Start Training
  6. Dinámico 4 Birth and Death
  7. Dinámico 5 Carnival of the animals
  8. Dinámico 6 Weightlessness 
  9. Gimnasia Hipopresiva Subacuática
  10. Gimnasia Hipopresiva Asimétrica
  11. Gimnasia Hipopresiva Preinvolutiva
  12. Gimnasia Hipopresiva Postinvolutiva
  13. Pelvis Twist Hipopresiva  
  14. Sexo Hipopresivo 1-2-3

Las técnicas hipopresivas son técnicas que no aumentan la presión abdominal torácica (o poco) y que a veces pueden disminuirlas, esto dependerá del tipo de ejercicio.


El nombre Hipopresivo viene del Frances “Hypo” menos y “Pression” presión. 


Son técnicas posturales que tiene un impacto sobre la postura en general y en particular sobre la función respiratoria, cardio-vascular, metabólica, digestiva y urogenital.


Existen tres técnicas hipopresivas:

  • Técnicas de Gimnasia Abdominal Hipopresiva
  • Técnicas de Aspiración Diafragmática: son manipulaciones cervico-torácicas que tienen como objetivo la normalización del diafragma torácico e indirectamente la normalización de la posición y del movimiento de los órganos digestivos y urogenitales. 
  • Técnicas de Transferencia Tensional: son manipulaciones cervico-cefálicas que tienen como objetivo la normalización del sistema emocional e indirectamente la postura en general. Las Técnicas de Transferencia Tensional se realizan en diversas posiciones, y en ocasiones con ayuda de instrumentos que son utilizados a nivel cervico-cefálico. 

Lo más importante al realizar los ejercicios hipopresivos es que la práctica sea correcta y paso a paso.  Al inicio del aprendizaje de un ejercicio permite una respiración libre por cada postura realizada. Cuando ya el ejercicio se encuentra bien hecho se añade una respiración condicionada: Inspirar en dos tiempos y soplar en cinco tiempos durante la práctica de una etapa. Cuando estas indicaciones de respiración condicionada es bien hecho se añade una apnea desde el inicio y realiza el ejercicio completo en apnea durante 15 a 25 segundos, si no es posible realizar la apnea se realiza al finalizar por el mayor tiempo posible. 


La apnea no es hipopresiva sirve para potenciar los efectos del ejercicio hipopresivo.


La Gimnasia Abdominal Hipopresiva se utiliza en el postparto luego de los tres primeros meses, con el fin de recuperar una buena postura, normalizar el tono de la faja abdominal, normalizar el tono del suelo pélvico, mejorar la vascularización a nivel de los miembros inferiores  y a nivel de la pelvis menor, recuperar la función respiratoria, recuperar la función sexual, a menudo se asocian estos ejercicios con técnicas analíticas particularmente para el periné. 


También se puede utilizar la Gimnasia Abdominal Hipopresiva en el tratamiento del descenso de órganos pelvianos, en el tratamiento de la incontinencia de esfuerzo pero de igual forma se complementara con técnicas analíticas.