El complejo abdomino-lumbopelvico está conformado por muchas estructuras como estructuras óseas (cintura escapular y pélvica, vertebras, caja torácica etc.), musculares (el diafragma torácico y pélvico), fasciales y nerviosas.


Las funciones de la musculatura abdominal son diversas entre ellas encontramos:

  • La función respiratoria que gracias a su tono y contracción abdominal da sostén y apoyo para el diafragma permitiendo una correcta elevación de las costillas generando el proceso de inspiración y  espiración. 
  • A nivel muscular son vitales jugando un papel de antagonistas en toda la musculatura erectora de la columna, llevan también a una buena posición de reequilibrio constante.
  • También cumple una función estabilizadora que es fundamental ya que gracias a esa contracción abdominal se consigue  disminuir la presión de sobrecarga en la columna 
  • Y por supuesto un papel fundamental en la transferencia de fuerzas tanto a la hora de producirlas como al momento de transferirlas. 

La postura es la composición de todas las articulaciones del cuerpo en cualquier momento para contrarrestar las acciones de la gravedad, y esa oposición a la gravedad es gracias a las estructuras óseas, articulares, miofasciales y todo esto regulado por el SNC. Una postura repetida durante años y años es lo que se va a convertir en nuestro habito postural y que además se va a convertir en la actitud postural que va a venir muy marcada por las emociones y forma de ser, por lo que se puede definir esa actitud postural como el equilibrio neuromotor adaptivo y automático que ocurre mediante la regulación del tono muscular y en base a las referencias corporales  y posturales que se oponen  a la fuerza de la gravedad, teniendo ese componente activo. 


La postura está relacionada con las estructuras óseas, tejido conectivo y elementos musculares.  Los músculos posturales poseen mayor cantidad de fibras tipo 1, son de contracción lenta, se adaptan mejora los esfuerzos prolongados, tienen una mejor capacidad oxidativa, mayor resistencia, mayor número de mitocondrias y mayor mioglobina.


El Complejo Abdomino-Lumbopélvico CALP requiere de una entrenamiento específico, a través d estímulos lentos con un a umbral de activación bajo y una activación neuromuscular refleja, por lo tanto todo entrenamiento a la salud del CALP debe incluir por un lado movilización, libertad tanto muscular como articular, el trabajo respiratorio será fundamental para devolver la correcta sinergia respiratoria, un trabajo propioceptivo que ayuda en la reeducación sensitivomuscular y reprogramación motriz, posiciones articulares estáticas mediante contracciones isométricas para estimular los estatomecanoreceptores y el esquema corporal  que se debe explorar, movilizar, aislar y descubriendo más posibilidades en el cuerpo para nutrir al esquema corporal. Es necesario fortalecer debidamente todas estas estructuras musculares y que haya un equilibrio en el tono muscular, en complemento con la fuerza de resistencia con el trabajo de superficies poco inestables para buscar esas contracciones en estática de bajo umbral de estimulación y esta manera conseguir una buena co-contracción de toda la musculatura y sistemas propioceptivos. 


La organización de la fase de entrenamiento comienza con el trabajo multidisciplinar y con una anamnesis muy completa que facilite la información sobre el paciente. 

La primera fase comienza con la concienciación de la respiración y la postura, se identifica el patrón respiratorio propio, para luego comenzar a trabajar con el patrón respiratorio diafragmático y luego el costal. A nivel de concienciación postural se trabajara con estrategias en bipedestación que busquen la sinergia muscular y que permita la realineación de los elementos. 

El trabajo de activación muscular profunda por medio de la localización y contracción del suelo pélvico, transverso del abdomen, oblicuo mayor y menor, recto del abdomen y glúteo mayor.


Una vez integrada esa conciencia se integra con el movimiento comenzando con trabajos más posturales y con una respiración concreta que va a ser la respiración costal para conseguir una activación por medio de la elongación y la espiración frenada de toda la musculatura profunda a la vez que se integran todas las estructuras.


A la hora de progresar con el entrenamiento se ira jugando con posiciones donde la gravedad ayude, tipos de fuerzas, diferentes tipos de apoyo y cargas.