La Endometriosis es una enfermedad crónica, que tiene tendencias a recaídas, y que estrógeno dependiente,  hay mujeres que pueden sufrir de esta patología después de la menopausia, en otras mujeres se pueden presentar síntomas o factores antes de la menarquia.

Por lo se podría decir que sin estrógenos no hay endometriosis. 


El proceso inflamatorio es el punto clave de los síntomas, de la evolución y del plan de tratamiento.

La endometriosis presenta diferentes formas clínicas, existen tres tipos diferentes: 

  • Endometriosis Superficial
  • Endometrionas Ováricos: que forma quistes en los ovarios 
  • Endometriosis  Profunda: los focos de endometriosis penetran por debajo del peritoneo más de 5ml o que llegan hasta la muscular de los órganos afectados.

Existe otra o enfermedad muy relacionada o pudiera ser la misma y es la Adenomiosis  en el que el endometrio esta fuera de la cavidad endometrial pero no está fuera del útero, el endometrio está invadiendo el miometrio, está invadiendo la capa muscular el útero fuera de la cavidad endometrial pero no fuera de la matriz. 


La endometriosis es una enfermedad muy frecuente, se caracteriza por dolor en diferentes formas (dismenorrea, dispareunia, dolor premenstrual, dolor pélvico difuso o crónico) otro síntoma es la infertilidad, las hemorragias anormales, fatiga, disquezia, fibromialgia, enfermedades autoinmunes y alteraciones psicológica).


El proceso de diagnóstico desde el primer síntoma de endometriosis al diagnóstico y tratamiento va de 5 a 10 años.


Es importante recalcar que la respuesta inflamatoria del organismo produce una lesión hística debido al aumento de las sustancias inflamatorias en conjunto con una inervación sensitiva excesiva, que a su vez aumentara el crecimiento de los nervios y vasos sanguíneos que generará y desencadenará el dolor pélvico crónico. De esta forma se ven afectados los mecanismos de percepción del dolor al sistema nervioso central, esto va a ser la causa de que aparezcan cambios en el sistema nervioso central. 


Es por eso que es fundamental tratar los síntomas precozmente, y pensar que ese dolor pélvico crónico va alterar a la paciente de manera cognitiva, emocional, sexual, conductual. Esto puede generar cambios progresivos en el SNC, por lo que debe ser tratado rápidamente y de esta manera prevenir el desarrollo o la progresión de estos cambios. Entre esos cambios se pueden encontrar:

  • La sensibilización  central
  • El síndrome miosfacial

El diagnóstico de la endometriosis se basa en la evaluación y la presencia de síntomas, la historia clínica, la examinación física y el diagnóstico por imagen.  


El tratamiento de la endometriosis en la actualidad es posible tratarlo sin la confirmación histológica de la enfermedad. El tratamiento es individualizado y multidisciplinar, orientado de forma multifocal, ofreciendo un manejo multidisciplinario e individualizado para cada paciente. Alguna de las opciones es la cirugía, el tratamiento médico (hormonal), técnicas de reproducción asistida y por supuesto no se puede olvidar que existen otros tratamientos como medicina natural , ejercicios, nutrición, fisioterapia, la osteopatía, la acupuntura etc., que pueden ayudar.