Es muy importante tener en claro los términos que definen o caracterizan a una persona trans, por lo que en muchas bibliografías se utilizan diferentes términos pero se refieren a la misma persona Transexual, entre ellos se pueden encontrar:


Travesti: que es aquella persona que se viste y caracteriza con lo que se considera otro sexo.
Transgénero: persona cuyo sexo no coincide con el asignado al nacer.
Transexual: persona cuyo sexo no coincide con el asignado al nacer y se somete a cambios físicos.
Trans: engloba ambos términos y otros.
CIS: es aquella persona cuya identidad y sexo coinciden al nacer. 


El cómo dirigirse a la persona trans es muy importante y al hacerlo debe ser por su nombre sentido, es decir con el nombre con el que la persona se identifica, debe hacerse tal cual o de la misma manera como se trata a cualquier otra persona, y también es necesario tener en cuenta que este individuo no acude a consulta por una valoración de identidad si no porque necesita mejorar algo en su estado de salud, por lo que la atención sin algún tipo de discriminación o denigración es necesaria para que el paciente se sienta cómodo y en confianza. 


Dentro de los tratamientos médicos utilizados se encuentra la hormonación, básicamente con la utilización de antiandrogénicos, estrógenos y progesterona en cualquiera de sus presentaciones (inyectables, en pastillas, parches, etc.), y por otra parte las cirugías de resignación, en la cual que suele causar mejores resultados y la más utilizada es la inversión peneana ya que se realiza con el mismo tejido del individuo, también se encuentra la inversión peneana con injerto escrotal, la colonvaginoplastia y otras como la utilización de células de placenta, piel tilapia etc.


Algunas de las complicaciones que se pueden generar tas las cirugías son los granulomas, estenosis vaginal, prolapsos, puntos sueltos, necrosis entre otras.


Al realizar la evaluación fisioterapéutica a nivel de suelo pélvico:

  1. En las mujeres trans con pene se puede encontrar peyronie, disfunción eréctil, eyaculación precoz, dolencias derivadas de la hormonación como dolor en el pene (por isquemia) y atrofia muscular o dolencias derivadas de alguna practica en concreto como el trucaje. 
  2. En la mujer trans con vulva luego de la cirugía de reasignación se aborda con drenaje post-operatorio, se realiza un tratamiento sobre las cicatrices, facilitación de la dilatación, tratamientos para la hipersensibilidad o hiposensibilidad. 

Desde la Fisiosexologia se debe dar un recorrido por el entorno de la sexualidad de esa mujer sin dar nada por hecho, se deben considerar las posibles alteraciones que involucran el proceso de transición, facilitar una educación sexual saliendo del marco coitocéntrico-finalista y de la preocupación por la profundidad vaginal, acompañamiento psicológico en el descubrimiento o redescubrimiento del cuerpo posterior a la cirugía de reasignación, el trabajo de la fisiosexología en consulta es individual con el objetivo de que la persona se empodere con su cuerpo, lo conozca y entienda y de esta forma lo acepte, lo quiera y los disfrute.