La infertilidad implica a dos personas, y gracias a la ciencia en la actualidad se realizan fecundaciones en parejas monoparentales es decir en mujeres que desean ser madres en solitario o en parejas del mismo sexo que desean tener un bebe, de una u otra forma el objetivo en común es el ser padres o madres.

En un principio cuando se habla de trastornos de la fertilidad se etiquetan muchas veces a las parejas de forma agresiva que pueden cargar emocionalmente a la carga que ya tienen y que las mantiene angustiadas, irritadas, cansadas de etiquetas de son infértiles o estériles, es por ello que se recomienda la utilización de términos de subfertilidad o trastorno de la fertilidad por lo que no producen tanta afección emocional.

Cada vez que se habla de infertilidad las parejas deciden tener sus hijos con una edad más avanzada por lo que esta es una posible causa ya que las probalidades de embarazo son menores y como consecuencia va a producir una posible repercusión sobre la sexualidad conforme a la mujer va aumentando de edad va perdiendo su capacidad de fertilización igual que en el hombre; existen otros frenos como lo es el estrés esto se debe a que esta situacion aumenta la alteración de los ejes neuroendocrinos que implican la fertilidad, así como las contaminaciones medioambientales, los hábitos tóxicos, la falta de ejercicio físico, una alimentación no saludable también puede influir en la acción reproductora.

Para que exista una buena fertilidad es necesario que el útero sea funcional y que contenga una buena impregnación hormonal, una correcta ovulación y menstruación, la calidad seminal y del plasma seminal también es indispensable, la función testicular correcta con una buena impregnación hormonal, una relación sexual con amor, calma y en su momento correcto, una correcta alimentación y de ser necesario una suplementación, disminuir el estrés, la correcta inmunorregulación, una correcta microbiota vaginal-intestinal y respetar los ritmos del sueño.

Cuando se habla de fertilidad hay factores endógenos y exógenos que frenan esta fertilidad.

Los factores Exógenos son:

  • Los disruptores endocrinos son sustancias químicas sintéticas capaces de alterar el desarrollo embrionario así como la calidad reproductiva.
  • La contaminación medio ambiental  y las partículas matters producen un efecto negativo sobre los ovocitos, el embrión y sobre el endometrio.
  • La mala dieta genera un aumento en el estrés oxidativo afectando de esta forma en el proceso de la fertilidad.
  • La actividad física intensa o por el contrario la falta de actividad física y el sedentarismo también aumentan las posibilidades de infertilidad.
  • Los tóxicos como el consumo de alcohol y tabaco.
  •  El estrés emocional-físico,
  • El estrés oxidativo es causado por el desequilibrio en la producción de especies reactivas, en la que los antioxidantes donan o reciben un electrón extra para neutralizar a los radicales libres y detener los efectos de envejecimiento.; por lo que si la producción de radicales libres supera la capacidad de antioxidantes del organismo se produce el estrés oxidativo y el daño celular. Esto genera una repercusión multisistémica a nivel de las articulaciones, pulmones, sistema inmunológico, entre otros más; al afectar el sistema inmunológico se ve afecta la inmunoregulación para lo que será la fertilidad. El estrés oxidativo se puede frenar mediante el consumo de polifenoles, vitamina A, E y C, flavonoles y cofactores enzimáticos como el selenio, zinc, cobre y hierro.

Los Factores Endógenos se centran en la propia salud de la mujer o el hombre, son los que involucran la parte más física tanto masculina como femenina.

La fertilidad está basada en un objetivo que es crear un nuevo ser, esa creación del nuevo ser lleva a que la mujer tenga una situacion anabólica por lo que necesita energía, por lo que la fertilidad se determina con buen estado de salud pero solo basado en el presente si no anterior  o pasado para que se tenga una buen estado de salud en el futuro, porque la mujer que desea quedar embarazada debe prepararse previamente para que él bebe sea sano en la vida post-natal como en la edad adulta esto se denomina salud preconcepcional .

Una pareja que desea quedar embarazada debe tener una buena salud maternal pero centrando la idea en que es necesaria  para que su bebe también la tenga  hasta en la edad adulta. Esta salud preconcepcional se consigue de forma previa que puede estar en incluso en proceso de preparación durante un año antes de querer quedar embarazada. Tres meses antes de un embarazo es el periodo mínimo para reorganizar el estilo de vida, la obesidad y la dieta son los factores que se tienen que programar antes de los tres meses incluso un año si existe una obesidad mórbida, antes de la gestación se debe eliminar el alcohol, el tabaco y otros tóxicos, además de una buena suplementación de ácido fólico.

Dentro de los campos de acción se encuentra el tratamiento manual basado en el sistema neuro-endocrino y el sistema visceral pélvico con el objetivo de llevar a esa mujer u hombre a un equilibrio multisistémico desde una visión holística del cuerpo.

A nivel del sistema neuro-endocrino las técnicas  manuales se van a centrar en la sincondrosis esfenobasilar SEB por allí se asienta el hipotálamo y la hipófisis encargados de repartir las hormonas  a los diferentes lugares, también se debe chequear la charnela occipito-cervical y el nervio vago, la cadena ganglionar simpática cervical, la tiroides, el riñón y la glándula suprarrenal, el hígado, el ovario y la foca ovárica. También será necesaria la estimulación del sistema Parasimpático en el caso de los hombres para producir una mejor erección masculina y en el caso de las mujeres se trabajar en la estimulación de sistema simpático para que haya un mayor exudado vaginal, la finalidad de esta estimulación es contribuir en el equilibrio de ambos sistemas.

A nivel del sistema visceral el útero es la parte fundamental este debe de moverse y tener una buena peristalsis durante la menstruación, en el momento del orgasto , en el momento de la fertilidad para que haya una buena implantación, y evidentemente para el embarazo y el parto, todo esto es lo que se denomina mecanobiología.

El objetivo del trabajo manual sobre las vísceras va a ser aumentar la receptividad uterina, la vehiculización, la implantación y el desarrollo del embrión.

Las estructuras que se tratan en la mujer son:

  • La vagina.
  • Las criptas vaginales.
  • Cérvix.
  • Trompas.
  • Ovarios.
  • Fascia renal y ligamento suspensorio ovario.
  • Ligamento ancho-trabajo indirecto sobre el parametrio.

En el caso del hombre se trabaja:

  • El ligamento inguinal.
  • La celda fascial prostática.
  • El pavimento pélvico en involucra el centro fibroso del periné y los transversos superficiales y profundos.
  • La fascia renal y la arteria venosa testicular.
  • La vejiga-ligamento de uraco.

La idea es mejorar la influencia fluidica de la vida visceral, mejorar la influencia mecánica, mejorar la influencia nerviosa, que haya una buena impregnación hormonal y una buena influencia neuro-endocrina, que haya una correcta gestión de presiones intracavitarias, una correcta alimentación basada en alimentos y no en productos, una correcta suplementación, mantener los ritmos circadianos, la actividad física y el buen sexo con amor, calma y en el momento adecuado y sobre educar a la pareja o la mujer en todo esto y calmar los estados de ansiedad para quedar embarazadas de forma inmediata.