La importancia de la atención psicológica es fundamentada en el impacto emocional de la infertilidad que se puede generar en esa persona, por lo que no solo es una cuestión únicamente médica o biológica. El abordaje multidisciplinar del individuo y de la pareja es necesario en el campo de la reproducción asistida, por lo que es necesario abordar desde la medicina integrativa el cuerpo y la mente relacionados profundamente en el nivel curativo que se obtiene con este vínculo. 


Con el pasar del tiempo nos encontramos con mayores aportaciones  dentro del campo científica parte de ello es la psiconeuroinmunologia que es un campo científico transdisciplinario que investiga las interacciones entre la mente o cerebro y el sistema inmune y sus consecuencias clínicas. 


Desde el punto de vista de la psicología la infertilidad es una situacion traumática y una crisis psicológica de envergadura, en la que han de enfrentarse al reconocimiento de incapacidades en un terreno estrechamente unido al sentimiento de valía de uno mismo, marcado por los ideales y las representaciones sociales, en las que los hijos deseados pero no logrados suelen ser vividos como una pérdida irreparable de sí mismos.


El diagnóstico de infertilidad es una crisis vital para la mujer y la pareja en la que se percibe una experiencia solitaria y que en muchos casos no es percibido por los demás con un hecho de sufrimiento, suele ser algo impactante e inesperado y que implica una pérdida del modo de vivir como era antes de la crisis por lo que la vida ya no será igual. Esta da inicio a problemas emocionales de culpabilización, ansiedad, depresión, da inicio a problemas de la relación de pareja, sexualidad, la indefensión aprendida y trastornos de la personalidad.


Las 5 etapas típicas en la evolución emocional de personas que utilizan los servicios de la reproducción asistida son:

  • Negación de las dificultades 
  • Ira ante la confrontación con las evidencias
  • Negociación de las posibilidades 
  • Depresión 
  • Aceptación de posibilidades y límites 

Las mujeres muestran más grado de malestar que los hombres ya que suele valorar los problemas de fertilidad como un cataclismo, además de soportar directamente el tratamiento y de sentir el fracaso con la aparición mensual de la menstruación. 


Los objetivos de la psicología de la reproducción son ante todo la promoción de la salud, la prevención de la disfunción, la intervención con el sufrimiento psíquico, la ayuda necesaria para conseguir la adherencia optima a los tratamientos médicos y paliar o controlar el estrés. 

Los factores que generan un alto grado de distrés son tres: 

  • Los personales que engloban los antecedentes psicopatológicos, infertilidad primaria, ser, mujer, ver la paternidad como un objetivo central de la vida adulta y la utilización generalizada de estrategias de afrontamiento de evitación. 
  • Los situacionales o sociales se refiere a la pobre relación marital, la red social pobre y situaciones o personas que recuerden a la persona su infertilidad.
  • Y los relacionados con el tratamiento que pueden deberse a efectos secundarios asociados a la medicación, situaciones que amenacen conseguir el embarazo y los momentos de toma de decisiones. 

En cuanto a la evaluación psicológica en reproducción asistida se utilizan instrumentos evaluadores clasificados por variables entre los que se encuentran instrumentos emocionales que comprenden test de ansiedad y depresión, psicosomáticos y de estrés, estrategias de afrontamiento y apoyo social, acontecimientos vitales, personales y psicopatología, escala de bienestar psicológico de la pareja, sexualidad, e infertilidad mediante el cuestionario de desajuste emocional y recursos adaptativos en infertilidad. 


En la primera entrevista de evaluación se debe prestar atención en si van a ser receptores de gametos o embriones, con el objetivo de detectar y prevenir alteraciones psicológicas que puedan aparecer por disonancia cognitiva que tal proceso pueda producir en el sistema de creencias de los pacientes; también es importante la evaluación a los candidatos de donantes de gametos mediante estrategias de afrontamiento y apoyo social; y por ultimo otro momento clave para la evaluación es durante el embarazo debido a que en este periodo la mujer tiende a sentir miedo a la pérdida del embrión y por lo cual no pueda llegar a un embarazo a término. 


La intervención va estar guiada mediante orientaciones estratégicas que involucra una guía para los usuarios que permite una pauta informativa completa de los procesos médicos y psicológicos, además de una información detallada de todas las etapas en conjuntos con un listado de recomendaciones y protocolos de observación y auto registro. 


El protocolo de actuación para el psicólogo va a estar orientado a reducir la intensidad de la interferencia emocional, facilitar una mejor adherencia a los tratamientos médicos necesarios, a detectar y/o prevenir las disfunciones psicológicas asociadas y a facilitar el bienestar subjetivo. 


Los niveles y técnicas de intervención son multidimensionales y combinados con el fin de promover un vínculo de trabajo que está acompañado del servicio de asesoramiento telefónico, apoyo con información, los grupos de sensibilización, grupos de autoayuda y chats y foros de internet. 


Las técnicas específicas utilizadas buscan la reducción de la ansiedad y estrés, mejorar los tratamientos médicos, mejorar la comunicación en la pareja, un aprendizaje de las habilidades sociales, manejo de una maternidad en solitario, embarazos múltiples, manejar o gestionar los traumas graves y fracasos múltiples, tratar los abortos reiterados y en sobrellevar la problemática con las terceras partes. 


Durante el seguimiento y la profilaxis se optimiza la eficiencia de la intervención mediante una evaluación final y estrategias o procedimientos de seguimiento donde se facilitan guías de la buena vida, de la adopción, del embarazo y crianza post-infertilidad y actividades para la higiene mental del profesional. 
Existen diversos tipos de programas que son utilizados para fomentar el autoestima y el control de cualquier alteración en el ámbito psicológico en casos de infertilidad en los que se toma como decisión la reproducción asistida, algunos de ellos son el programa grupal para la preparación de la reproducción asistida, el programa mente-cuerpo para la infertilidad, programa de reducción del estrés basado en el mindfulness.


El apoyo psicológico en pacientes que recurren a la donación de gametos es una situacion que siempre debe plantearse en sesiones de pareja, en esas sesiones se realiza una valoración de forma individual y de pareja, se ayuda a la pareja en la toma de la decisión, se discute el tratamiento y se desarrollan formas de afrontamiento positivas además de facilitar la expresión de las emociones. 


Muchas veces la personas que recurren a la reproducción asistida tienen dudas en el contar al niño de sus orígenes, por lo que la tendencia es esconderlo y tener miedo, lo importante es verlo como algo natural ya que cada vez se encuentra mas aceptado en la sociedad, por lo que son los adultos quienes deben trabajar en la asesoría adecuada sobre este tema para evitar esos prejuicios a los que puedan estar sometidos estos pacientes.


La infertilidad implica un duelo por lo que es necesario trabajar en la reconstrucción de la identidad de la pareja, incorporar la perdida y reconstruir un proyecto de vida. Normalmente cuando hay abortos  o una muerte perinatal o neonatal se vive en silencio por lo que es necesario permitir el espacio necesario para que la pareja pueda expresar como lo han vivido y que le ha sucedido. 


En cuento a las herramientas utilizadas en psicoterapia el genograma es una de ellas, en esta se utiliza un formato para dibujar un árbol genealógico que registra información sobre los miembros de la familia y sus relaciones por lo menos de tres generaciones, este método se utiliza para verificar los estados emocionales de la familia, abortos espontáneos o inducidos, infidelidades, hijos no deseados etc, y de esta forma evidenciar los posibles estresores.  Además de este método se utilizan diversas técnicas y herramientas como la terapia narrativa para que la persona le dé sentido bajo su propia experiencia, otros ejercicios son la autocaracterización, cuentos y metáforas, cartas terapéuticas, rituales, línea de vida, entre otros.