Los objetivos de la Fisioterapia Respiratoria en cualquier tipo de afección de respiratoria es movilizar las secreciones, optimizar la ventilación pulmonar del paciente, potenciar la musculatura involucrada en el proceso respiratorio, además de generar una potenciación global y una readaptación al esfuerzo, ayudando de esta forma a  que el paciente tenga una vida más activa.


A nivel de la musculatura abdominal que forma parte de los músculos involucrados en el suele pélvico la atención de la fisioterapia respiratoria se basa en el aumento de las presiones intrabdominales significativas. 


Al  igual que otras áreas de la fisioterapia, la respiratoria también realiza en valoración global del paciente que involucra varios estudios para lograr establecer los objetivos de tratamiento y de esta forma plantear la intervención fisioterapéutica. Este plan de intervención será reevaluado durante la ejecución y por supuesto al finalizar se realiza una valoración, que indicará la mejoría del paciente.

 
La herramienta principal de la fisioterapia respiratoria es la auscultación, hay tres sonidos principales:

  • El ruido respiratorio normal (la auscultación se realiza simétricamente de forma bilateral) nos va a dar información de la ventilación del paciente.
  •  A nivel de bronquios principales se tendrá presente el ruido respiratorio bronquial, se oye más fuerte y está presente donde debería existir un ruido respiratorio normal, lo que podría indicar alguna patología.
  • Y por último los ruidos sobreañadidos que son los ruidos adventicios, estos son de dos tipos:

Las sibilancias son sonidos que duran más de 30 milisegundos, y son ruidos de vía área de conducción (bronquios, bronquiolos, tráquea) estas sibilancias se pueden clasificar de alta o baja frecuencia.  En el caso de las bajas frecuencias se encuentran al final de la expiración o incluso durante la expiración. Las de alta frecuencia suelen estar al principio de la espiración o en como el caso del asma que se encuentra en todo el trayecto inspiratorio. 
Los crujidos son ruidos que duran menos de 30 milisegundos, son más cortos de apertura se posiciona en tiempo inspiratoria y puede sr de media, baja o alta frecuencia.


De acuerdo a la auscultación encontrada en el paciente se aplicarán o realizaran técnicas específicas, y así tener mayor intervención en una zona, entre ellas:

 

  • Técnicas de inspiración lenta: intentan llegar hacia las zonas más distales (estructuras alveolares, bronquiolares terminales).
  • Las Técnicas de Espiración Lenta: son para drenar las zonas más medianas donde se pueden encontrar las sibilancias de alta frecuencia en tiempo expiatorio.
  • Las Técnicas de Espiración Rápida  deberían ir a movilizar secreciones en las zonas más proximales de gran calibre para el flujo aéreo, y así para arrastrar las secreciones con gran velocidad. 
  • Las Técnicas Inspiratorias Rápidas son utilizadas para las vías áreas extra torácicas.

Las técnicas de aplicación según la bibliografía de Postiaux suelen aplicarse de acuerdo a la edad y al grado de maduración pulmonar, en el caso de los niños hasta 3 años se utilizan las técnicas de espiración lenta y prolongada, una vez que el niño va madurando se utiliza la técnica de inspiración lenta y los ejercidos de débito controlado EDIC, y luego de que ya ha madurado en su totalidad se podrán utilizar las técnicas de espiratorias lentas, que podrán ser utilizadas en su totalidad en el adulto dejando de tener una prescripción clara.


En la actualidad se han desarrollado técnicas nuevas en el abordaje de la Fisioterapia Respiratoria, una de ellas es la ecografía que da  una imagen real de la situacion pulmonar. Otra técnica es la tomografía por impedancia permite una imagen real de las intercambios de aire. Aunque estas técnicas aún se encuentran en proceso de aplicación son técnicas que brindaran gran importancia y relevancia en el abordaje de la fisioterapia respiratoria.


Existen ayudas mecánicas para el sistema respiratorio que desde que aparecieron estos dispositivos, principalmente el respironics (asistente de tos) este se encarga de introducir y sacar volumen, permitiendo en pacientes neuromusculares estimular el reflejo de la tos y entrenar y potenciar la musculatura respiratoria. 


Otros elementos  también utilizados y que son de ayuda a nivel respiratorio son: el Flutter, el Pipep, la Acapella, el TheraPEP y el RC-cornet.  Estos mejoran y aumentan la presión espiratoria, además se encargan de movilizar secreciones, algunas de ellas como el Flutter y la Acapella utilizan la vibración permitiendo que las secreciones se vuelvan más fluidas y logran movilizarse de mejor forma.

 
Muchas de las técnicas utilizadas en la fisioterapia respiratoria van a tener una influencia bastante importante en la presión intraabdominal. Las técnicas que aumentan la presión intraabdominal son:

 

  • EDIC Ejercidos de Débito Controlado: esta técnica favorece la presión intrabdominal  en el tiempo de apnea, ya que implica una contracción de pared abdominal y diafragma mantenido. 
  • ELTGOL Espiración Lenta total a glotis abierta en lateralización al necesitar empujar el abdomen aumenta la presión y aún más cuando existe un apoyo por parte del fisioterapeuta.
  • VD Ventilación Dirigida al pedir un esfuerzo ventilatorio. 

Otras técnicas que aumentan mucho más la presión intraabdominal:

 

  • Tos es una técnica de espiración de flujo fisiológica, que aumenta de modo significativo la presión intrabdominal. 
  • AFE/Huffing  y las Tenicas de PEP implican un esfuerzo contra una resistencia lo que genera un aumento en la presión intraabdominal. 

Según parte de los estudios evidenciados se ha determinado que los pacientes con estas patologías respiratorias pueden presentar o referir incontinencia urinaria:

Los pacientes con fibrosis quísticas suelen sufrir de incontinencia, y en este aspecto el factor de edad no es determinante, debido a que puede presentarse sobre cualquier rango.
En pacientes con Bronquiectasias, mayormente esta afección está asociada a la EPOC, y suelen presentarse en pacientes adultos debido al tiempo de evolución.
En el caso de la EPOC la incontinencia por esfuerzo de la tos está documentada, otro punto importante es la utilización de los corticoides que a larga data suelen generar efectos secundarios a nivel de la musculatura.