Un punto muy importante en el desarrollo de esta ponencia es la descripción del proceso respiratorio. Nosotros respiramos mediante la Ley de Boyle es decir a mayor volumen menor presión, al tomar aire de los pulmones estos se ensanchan y se disminuye la presión intratoracica, al disminuir esta presión intratorácica se disminuye de igual manera la  presión intra alveolar hacienda que la pleura se vuelva negativa, espira los alveolos, los alveolos se ensanchan y disminuyen su presión  y por lo tanto el aire que está en el exterior que tiene una presión mayor al que está en el interior hace que penetre el aire. Cuando sucede lo contrario se estrecha la cavidad torácica aumenta la presión en el interior del tórax aumenta la presión del alveolo superando la presión atmosférica y el aire sola. Por lo que el pulmón es una estructura que trabaja en conjunto y no solo, necesita de esa bomba mecánica compuesta por músculos para poder realizar de forma correcta su función.

 
Estos músculos respiratorios van a producir en la caja torácica una disminución de la presión intrapleural, cambios de la presión alveolar y la entrada y salida del aire que normalmente es de 500ml de sangre en reposo. 


Junto a todo esto que sucede (contracción del diafragma, entrada de aire a los pulmones, relajación del diafragma, salida de aire de los pulmones, respiración tranquila) hay algunos músculos que participan en el proceso de inspiración-espiración:

 

  • Los intercostales externos trabajan en el proceso inspiratorio.
  • Los intercostales internos involucrados en el proceso espiratorio. 
  • Los músculos abdominales  son totalmente imprescindibles en pacientes con afecciones respiratorias crónicas en los que se debe abordar el proceso espiratorio.
  • Diafragma 

También existen músculos auxiliares de la respiración, en el proceso inspiratorio la mayoría de ellos se encuentran el tórax como el esternocleidomastoideo, escalenos, serrato anterior, intercostales externos, por su parte a nivel espiratorio los músculos auxiliares se encuentran en el abdomen entre los más importantes recto anterior el oblicuo mayor y menor.


El diafragma es un musculo muy importante, por lo que a medida se van presentando problemas respiratorios el diafragma comienza a debilitarse o ha sobre estirarse debido a que empieza a descender y a recibir mucho aire del pulmón. Para poder trabajar de manera correcta el diafragma debe tener una óptima longitud entre la miosina y la actina aproximadamente entre el 2.5 – 2.7 micras es el tamaño que se permite para su buen funcionamiento.


Por lo que cuando existe una hiperinflación en el que el diafragma esta distendido hay una disminución del número de sarcómeras es decir hay menos masa muscular activa, además hay una superposición de los filamentos gruesos y delgados que disminuyen la longitud y la masa muscular, produciendo que el diafragma se vuelva ineficiente. 


Cuando se produce la espiración forzada los alveolos que rodean a los bronquios comprimen a los bronquios permitiendo que haya un espacio conocido como punto de igual presión que es un punto que va a limitar el punto de aire.  Si ese punto de igual presión se estrecha mucho más y el aire no sale y queda aire por detrás del unto de igual presión que impedirá la salida del flujo de aire hacia el exterior de manera adecuada, trayendo como consecuencia una hiperinflación. 


¿Cómo se evalua la función pulmonar?


Existen dos elementos  importantes  para evaluar: 

  1. La Espirometria que permite encontrar enfermedades restrictivas u obstructivas. Los valores normales de la espirometría dependen de la edad, la estatura y el sexo del paciente. 
  2. Presiones respiratoria máximas que de igual forman están estructuras por géneros (hombres y mujeres) que permiten saber cuál es la fuerza que tiene el aparato respiratorio para botar el aire. 

 

El suelo pélvico con sus haces tiene una sola contracción voluntaria, al hacerlo lo hace de forma masiva, involucrando un movimiento cráneo ventral que levanta hacia adentro el abdomen y las vísceras y que luego se aprieta alrededor de la uretra, la vagina y el recto. 


La función del piso pélvico es de manera conjunta con los músculos de la cavidad abdominal predominantemente con los músculos abdominales antero laterales, transverso del abdomen oblicuo interno y el diafragma. Por lo que los músculos del piso pélvico permiten el control  adecuado del intestino y la vejiga, además contribuye en la función sexual, en el sostén de los órganos pélvicos y ayuda en la respiración. 


Cuando existe una disfunción del suelo pélvico toda esta estructura tiene que ceder, por lo que los órganos pélvicos (vejiga, intestino, útero) descienden, la fascia y ligamentos que suspenden los órganos dentro de la pelvis se elongan y la musculatura del piso pélvico que sostiene a los órganos se debilita. 
La medición intravesical es el método más frecuente para medir la presión intraabdominal del piso pélvico.


 ¿Cuáles son las alteraciones funcionales respiratorias que pueden estar presentes en alguna disfunción del suelo pélvico?


Las alteraciones ventilatorias obstructivas 

 

  • Que producen una dificultad para exhalar debido a los cambio de presión asociados a la hiperinflación y al acortamiento del diafragma. 
  • La expiración forzada que aumenta la presion intrabdominal.
  • La Tos productiva. La disminución de la actividad física y el descondicionamiento muscular.

Alteraciones Ventilatorias Restrictivas

  • Por lo que hay un uso excesivo de los musculos accesorios
  • Existe un cambio en la relación de tensión de longitud del diafragma
  • La pérdida de la adaptabilidad pulmonar 
  • Inclinación pélvica anterior o posterior
  • Hombros redondeados que incluyen un acortamiento del musculo pectoral y por otra parte un sobreestiramiento de la musculatura torácica posterior.

Algunos de los diagnósticos comunes del suelo pélvico en enfermedades pulmonares son la incontinencia urinaria y fecal, la disfunción miccional y el linfedema. 


Al momento de una evaluación las preguntas respecto a incidencias o síntomas de posibles enfermedades pulmonares asociadas a trastornos del piso pélvico son indispensables y fundamentales para corroborar alguna alteración por incontinencia urinaria. 


El entrenamiento del diafragma en conjunto con la pared abdominal y el suelo pélvico genera mayor fuerza y resistencia en los músculos del piso pélvico mejorando los síntomas de incontinencia y perdida de orina. 


El BiofeeBack es un método que se puede utilizar para controlar el pulmón y el suelo pélvico, que permite medir la electromiografía, medir la respiración, medir la presión vagina y anal.