Es importante indicar que la utilización de estos dispositivos (pesarios) puede abarcar una amplia gama de atención en mujeres, que en particular deseen prevenir o tratar las diferentes disfunciones o alteraciones del suelo pélvico.

Pero, ¿Qué son los pesarios?

Los pesarios son dispositivos de ayuda (ortesis) que son introducidos en la vagina y sirven para recolocar algún órgano o víscera  que se encuentre descendida o caída. Es un procedimiento no invasivo y no requiere de una cirugía.  Pueden ser de muchos tamaños y formas diferentes, y de diversos tipos de materiales (silicona, latex, policarbonato) con características antialérgicas, esterilizables y reutilizables.

Esta indicado en los prolapsos  que es el descenso de algún órgano de la cavidad pélvica, producto de la pérdida o debilidad de las estructuras que lo sostienen (ligamentos, músculos o fascias) generando que se pierda su posición habitual y desciendan hacia la vagina.

En función al órgano que descienda se define un nombre propio para ello:

  • Histerocele: prolapso del útero.
  • Rectocele: descenso del recto.

  •  Cistocele: prolapso de la vejiga.
  • Enterocele: descenso de las asas intestinales.

  • Mixtos: la combinación de los anteriores.

Según el grado de gravedad (los centímetros grados de caída) se diferencian cuatro grados:

  • Grado I: no hay sintomatología, el descenso es ligero.

  • Grado II: es un descenso moderado

  • Grado III y Grado IV: el órgano es descendido totalmente y puede salir de la vagina, por lo que requiere la cirugía.

Aunque el descenso requiera la intervención quirúrgica el abordaje de la fisioterapia de mantendrá. Es importante recalcar el trabajo de la Fisioterapia antes, durante y después de una disfunción del suelo pélvico.

Cuando se habla de sintomatología de los prolapsos, en un grado inicial es probable que la paciente no presente o refiera alguna sintomatología, en este caso suele ser detectada en una revisión de rutina ginecológica. Al contrario en los grados más avanzados pueden presentarse los siguientes síntomas:

  • Incontinencia urinaria y urgencia miccional.
  • Sensación de pesadez en la vulva.
  • Presencia de un bulto a nivel de la vagina.
  • Problemas en las relaciones sexuales.
  • Problemas intestinales.
  • Trastornos defecatorios.

  • Molestias al introducir un tampón.

La valoración o evaluación fisioterapéutica es fundamental en mujeres que sufren de prolapso por lo que la determinación del grado de esa disfunción debe realizarse de pie para poder objetivar de manera eficaz la caída del órgano, el efecto de la gravedad es factor muy importante que se debe tener en cuenta. Otro punto importante es la fase del ciclo hormonal en el que esa mujer se encuentra y por supuesto el momento de la exploración debiendo ser en la mañana donde ella se encuentre relajada y descansada. Por lo tanto el fisioterapeuta es el encargado de guiarla para que comprendan su cuerpo y entiendan los factores de riesgo y de esta manera decidan colocarse el pesario en manera preventiva que este dispositivo no es la solución sino que permite ayudar a sostener todo el trabajo de rehabilitación del suelo pélvico que se realice de forma paralela.

¿Qué factores de riesgos generan un prolapso?

  • Principalmente la falta de conocimiento o falta de consciencia de la zona perineal.

  • Todo lo que genere una debilidad de la musculatura perineal (embarazo, post-parto, intervenciones quirúrgicas, partos instrumentalizados).

  • Condiciones que aumenten la presión de la zona pélvica (obesidad, estreñimiento, tos crónica, profesiones de riesgos como los deportistas, cantantes, músicos de instrumentos de viento).

  • Factores hormonales y genéticos

Los pesarios no son dispositivos que se haya comenzado a utilizar en la actualidad, si no que data de varios siglos de antigüedad.

Existen diversos tipos de pesarios y se clasifican:

  • Según los materiales utilizados: silicona, latex o PVC.
  • Según su uso: reductores del prolapso, tratamiento de la incontinencia, y simulan o la cirugía.
  • Según el mecanismo de acción:

-Pesarios de apoyo: se anclan en ciertos puntos de la musculatura o del sistema fascial

-Pesarios de relleno: sostienen el contenido visceral, rellenando o ocupando el espacio de la vagina.

Como fisioterapeutas se debe intentar que la primera opción sean los pesarios de apoyo, puesto quien mientras menos puntos de presión o roce con la mucosa vaginal se generen, menores serán los efectos secundarios;  que suelen ser pocos, pero cuando son muy pesados y con mucho relleno o presión pueden producir laceraciones.

Los Fisioterapeutas se encuentran en  la capacidad y competencia de pre-escribir los pesarios, estos elementos no pretenden suplir ningún elemento u órgano, si no remplazar o reforzar sus funciones, estas son características fundamentales de la fisioterapia.

¿Cómo saber cuál es el pesario a elegir para una paciente?

El tamaño y tipo de pesario depender de tres factores:

  • El grado de prolapso

  • El tamaño del introito

  • La longitud de la vagina

Aun así la elección correcta sigue siendo en procedimiento de ensayo y error, por lo que puede ser necesario utilizar varios pesarios hasta lograr encontrar el adecuado.

Después de una valoración y medición intracavitaria manual con respecto al borde posterior de la sínfisis púbica por parte del fisioterapeuta, esto sol será el punto de partida inicial para ir probando y cercionarnos que ese pesario sea funcional.  Durante este periodo de prueba se le solicita a la paciente realizar ejercicios intensos de la mano y observación del terapeuta hasta lograr el más beneficioso y que cumpla con la función adecuada. De igual forma la inserción y retiro del pesario de la manera más respuesta posible sin generar dolor.

Cuando ya se ha consensuado el tamaño del pesario se pasa a la segunda etapa de la sesión, en la que se le enseña a la paciente la correcta inserción, colocación y extracción del pesario, además de la higiene, medidas preventivas de la hidratación que la mucosa vaginal que debe tener.  Y en el informes de pesario quedan claros los objetivos de la colocación del pesario y e tiempo de colocación (durante todo el día, medio día etc.). Y en el caso de ser de manera preventiva solo se utilizará cuando la mujer realice alguna actividad de alto impacto.