En la uroginecología hay diferentes síntomas que puede presentar la mujer una de ellas es la incontinencia urinaria al esfuerzo y el descenso de órganos pelviano como la colpocele (prolapso) anterior.


La neuromiostática visceral es el conjunto de técnicas manuales e instrumentales aplicadas a nivel diafragmático abdominal y perineal. Estas técnicas están asociadas a una Gimnasia Holística y en particular a la Gimnasia Abdominal Hipopresiva GAH que tiene un impacto global sobre el cuerpo específicamente de normalización, se aplica según un protocolo personalizado creado a partir de un algoritmo (preguntas cronológicas, sencillas mediante un test) para luego aplicar un tratamiento establecido en función de los factores de riesgo y de la aparición de un síntoma en específico.

 
La incontinencia urinaria de esfuerzo es la perdida de orina típicamente asociada al sexo femenino cuando aumenta la presión intrabdominal durante un esfuerzo, la perdida puede ser de mucha o poca cantidad. Una incontinencia urinaria de esfuerzo se produce por la falta de resistencia posterior perineal.


Las preguntas del Algoritmo son:

  1. La primera pregunta del algoritmo hace referencia la existencia de la incontinencia urinaria por esfuerzo genuina para ello se inserta una sonda angular en la uretra, está compuesta por un goniómetro para medir la inclinación de la uretra la cual es normal si se encuentra menor a los 20° en reposo y en esfuerzo, si es mayor a los 20° se habla de una incontinencia urinaria por esfuerzo genuina.
  2. La segunda pregunta hace referencia a la falta o no de resistencia posterior y como se encuentra el suelo pélvico que forma la parte posterior y profunda del periné para ello se mide con un tonimetro perineal  para evaluar el tono del suelo pélvico, la calidad del tejido conjuntivo, la actividad de la fibras tipo I y la fuerza contráctil voluntaria perineal.
  3. La pregunta número tres es referente al movimiento visceral cuando la mujer hace un esfuerzo.
  4. La cuarta pregunta se basa en test ecográficos a nivel abdominal  para evaluar la faja abdominal, también se utilizan los test manuales e instrumentales, uno de ellos es el test con tonimetriques.
  5. La pregunta número cinco se refiere a la presión abdominal, para ello se utilizan test que involucran la resistencia respiratoria y el  apoyo del diafragma torácico. 


En función de las respuestas al algoritmo se realiza un tratamiento personalizado, en base a las técnica de neuromiostática visceral que comprende un programa analítico y holístico de estimulación de las fibras musculares tipo I a nivel cervico-torácico y abdomino-pelviano, con ello se buscará la normalización delos factores de hiperpresión (diafragma y vías espiratorias), además de tratar el tejido conjuntivo abdomino-pélvico en conjunto con la terapia manual, la electroestimulación en algunos casos, la utilización de gases como el oxígeno, la radiofrecuencia o laser, la gimnasia abdominal hipopresiva y en algunos casos las vibraciones.