El intestino neurogénico afecta el amito físico, emocional y social de la persona, además está considerado como uno de los principales problemas que altera la calidad de vida y las relaciones interpersonales. Por lo que la elaboración de un programa intestinal eficaz podrá minimizar el desarrollo o exacerbación de las complicaciones relacionadas. 


La finalidad del tratamiento nutricional es optimizar la rehabilitación del piso pélvico tras el abordaje del estreñimiento que suele ser el primer síntoma, además de prevenir y/o tratar las complicaciones secundarias y de esta manera reducir el impacto que genera en la calidad de vida del paciente, también se busca la optimización de la salud en general y empatizar con el paciente y su familia implementando técnicas que promuevan su autonomía  y sociabilización. 


El estreñimiento crónico está asociado a la disfunción intestinal neurogénica en la que existe un trastorno del sistema nervioso central que afecta en la función intestinal, esta situacion puede a su vez generar diversos efectos sobre la salud como:

  • Hemorroides
  • Infecciones urinarias
  • Sangrado
  • Fistulas 
  • Pólipos
  • Prolapso
  • Distensión
  • Incontinencia
  • Irritaciones, daños en la pared intestinal
  • Alteración del estado de ánimo

Es por ello que el abordaje nutricional es necesario por lo que en primera instancia amerita un profesional con dedicación y con todos los valores profesionales presentes, este realiza un a valoración completa del estado nutricional y completa una anamnesis con todos los antecedentes, hábitos, costumbres, gustos y preferencias del paciente, así como las actividades que realiza, sus horarios, la dinámica familiar, respecto a su entorno, la presencia de estrés, escolaridad, etc. Para luego establecer un plan alimentario adecuado a las necesidades del paciente. 


En primera instancia el manejo del estreñimiento se basa en no pautar de forma sistémica un dieta rica en fibras, tiene que ser un aumento paulatino y proporcional, también se tiene que tener en cuenta el aporte vitamínico y mineral porque esto repercute en la digestión, en la metabolización de los alimentos y en el estado de salud en general, equilibrar la ingesta hídrica para favorecer la adecuada consistencia intestinal, la ingesta de pre y probioticos, fomentar la práctica de la actividad física de manera programada y espontánea, fomentar el hábito de verticalización y fomentar pautas de reeducación intestinal (esto se trabaja en conjunto con el área de rehabilitación). 


Dentro de los alimentos prioritarios con los que se van a trabajar son las fibras solubles e insolubles como las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y las semillas. Los líquidos especialmente del consumo de agua. El consumo de pre y probióticos. La disminución de alimentos astringentes, procesados y altos en carbohidratos, en si alimentos adecuados a la particularidad del paciente. 


Es importante saber que la evidencia epidemiológica afirma que el consumo exagerado de bebidas e infusiones puede contribuir en los niños y adultos en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad. Por lo que es necesario promover la hidratación de manera saludable, en conjunto con hábitos alimenticios y actividad física de forma adecuada para de esta manera prevenir el exceso de peso infantil. 


Con respecto al plan alimentario siempre se busca equilibrar tratando de que se consuman todo tipo de alimentos.


El seguimiento y evolución del tratamiento se trabaja con un registro alimentario donde el paciente anota todos los alimentos que consume a lo largo del día, va registrando también el consumo de agua y se hace un paralelismo en conjunto con el área de fisioterapia para llevar el control de la cantidad y el tipo de deposiciones según la Escala de Bristol. 


Las estrategias que se implementan durante el tratamiento tiene que ver con la incorporación paulatina de nuevos alimentos, se promueve la participación de los niños en la definición, preparación y elaboración de las comidas, es importante evitar las recompensas y sobornos en la alimentación,  y en los padres la creatividad en la hora de los alimentos es muy importante.