La Organización Mundial de la Salud define la Mutilación Genital Femenina "como todos los procedimientos que implican la eliminación parcial o total de los genitales externos femeninos u otra lesión de los órganos genitales femeninos por razones no médicas". 

La Mutilación Genital Femenina se clasifica en 4 tipos:

  • El tipo I en la que se procede a la mutilación parcial o total del clítoris.
  • Tipo II se procede a la resección parcial o total de los labios menores y el clítoris, con o sin escisión de los labios mayores.
  • Tipo III existe un estrechamiento de la abertura vaginal con la creación de un sello mediante el corte y la recolocación de los labios menores y/o mayores, con o sin escisión del clítoris.
  • Tipo IV implican todos los procedimientos lesivos de los genitales femeninos con fines no médicos tales como la punción, perforación, incisión, raspado o cauterización. 

El hecho de clasificar este procedimiento permite investigar las consecuencias de los diferentes tipos de mutilación, calcular su prevalencia y tendencias de cambio, así mismo es útil para que la asistencia sanitaria sea adecuada y permita manejar las consecuencias sobre la salud para comprar datos; por otra parte el hecho de clasificar conlleva a la necesidad de simplificar y esto impide reflejar las grande variaciones existentes en la práctica real. 


La Mutilación Genital Femenina es practicada en países africanos, oriente medio, india entre otros países por lo que se habla de una globalización de esta práctica.


Las complicaciones que se han descrito son extensas pero dentro de las presentes a corto plazo se encuentran el dolor agudo, hemorragias, shock, lesión de órganos vecinos y tejido adyacente, anemia aguda producto del sangrado excesivo, fiebre. Respecto a la cicatrización de la herida se genera fibrosis, queloides, sinequias que causan adherencias parciales o totales, retracción del tejido e incluso rotaciones por cicatrización anormal tras la pérdida de tejido, abscesos, fistulas, dificultad para orinar y retención urinaria, infecciones urinarias a repetición. Las infecciones agudas pueden llevar a enfermedades graves como el tétanos, fascitis necrotizante, gangrena, inflamación del área genital, vulvovaginitis y ulceración, picor y flujo anormal.  También puede generarse la transmisión de VIH, Hepatitis B y/o C por el uso del mismo utensilio de corte en varias niñas. Y en última instancia causar la muerte producto de las hemorragias o infecciones. 


A largo plazo se encontraran problemas menstruales como amenorrea, dismenorrea severa, dolor abdominal, dificultad para la penetración, dispareunia, sangrado postcoital, infertilidad, vaginitis, infecciones inflamatorias pélvicas crónicas, dificultad para orinar, infecciones urinarias recurrentes, incontinencia urinaria, cicatrices vulvares y queloides, inflamación vulvar, abscesos crónicos, dolor crónico, fistulas, entre otros. 


A nivel de las complicaciones obstétricas y resultados obstétricos adversos se generan partos prolongados, mayor tasa de partos instrumentales y daño perineal, mayor tasa de infecciones post-parto y sepsis, mayor probabilidad de cesárea y hemorragia post-parto, mayor tasa de mortalidad neonatal y complicaciones del recién nacido, parto obstruido que puede causar la muerte fetal y materna entre otras. 


Las complicaciones psicológicas y sexuales son múltiples también traumas psicológicos, trastornos de estrés postraumático, pánico, ansiedad y depresión, miedo al coito, al parto, a los exámenes ginecológicos y a los desgarros, afectación negativa de la calidad de vida, pérdida de autoestima, pedida o disminución del deseo sexual, anorgasmia, disminución de la sensibilidad en el área genital y dolor de la cicatriz al tacto, cuando hay una eliminación del clítoris se produce un dolor crónico que genera diversas sensaciones en las piernas y pies e incluso provocando un síndrome de clítoris fantasma. 


Existen muchas complicaciones pero no todas las mujeres las van a sufrir, siendo así que en algunas mujeres puede no existir ninguna complicación. Es importante tener en cuenta la vivencia de la mujer que ha sufrido la mutilación ya que para algunas ha sido un evento traumático, para otras algo positivo que les da poder y para otras no es bueno ni malo, es indispensable no estigmatizar en ninguno de los ámbitos de atención a la mujer, en algunas mujeres se han descrito cambios psicológicos negativos sobre la percepción de su mutilación genital tras migrar a países donde este procedimiento no se practica y esta prohibido, por lo que una intervención incorrecta puede  hacer creer a estas mujeres no percibían ningún problema que están enfermas y por tanto pierdan su autoestima. Es fundamental y necesario hacer hincapié en la prevención para evitar de esta forma la perpetuación de la práctica sin patologizar ni crear angustia. Por lo que el abordaje debe ser integral y multidiciplinar para lograr desde todos los aspectos el entendimiento de las consecuencias sin generar alguna afección psicológica.


Se debe prestar asistencia a las posibles consecuencias físicas, psicológicas y sexológicas por medio de una atención que comprenda el abordaje integral y multidisciplinario de acuerda a la especialidad se realizara una exploración física, una entrevista psicológica y sexológica; en casos de mutilaciones graves o con secuelas importantes pueden realizarse intervenciones quirúrgicas de forma reparadora y/o tratamiento fisioterapéutico para tratar el dolor crónico. Si es necesaria se deriva  a la valoración de la especialidad de psicopatología, además si existen otras consecuencias que pueden deberse la mutilación genital pero que también comprendan otras patologías asociadas se debe realizar una evaluación exhaustiva para poder realizar la intervención correcta y adecuada con el personal necesario. 
Algunas de las intervenciones quirúrgicas que se realizan son:
La reconstrucción del clítoris: para esta cirugía no todas las mujeres son candidatas, esta intervención permite a algunas mujeres llegar a ser clitorialmente orgásmicas pero no lo garantiza, pero datos indican que la mejoría es principalmente debida a la recuperación de su identidad personal .